¿Qué es la luz ultravioleta?​​

abc Luz UV a
bc Luz UV b
abc Luz UV

Se denomina radiación ultravioleta, radiación UV o Luz UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 10 nm y los 400 nm.

espectro de Luz UV

Existen 3 tipos de rayos UV, los rayos UV-A llegan hasta la superficie, pero hacen poco daño genético a los tejidos. Rayos UV-B que son responsables de las quemaduras de Sol y el cáncer de piel, pero la mayoría es absorbida por la capa de Ozono justo antes de llegar a la superficie.

Los rayos UV-C se considera la radiación más potente y es completamente bloqueada a unos 35 km de la superficie de la tierra. A este rango se le conoce como “germicida” dada su alta eficiencia de desinfección frente a las bacterias y los virus, y su mayor efecto germicida se produce a 205-280 nm

El Efecto de la luz UV-C sobre las molesculas de ADN o ARN, es la de provocar una reacción fotoquímica que provoca la dimericación de los enlaces de DNR y ARN, lo que inhibe la capacidad de los microorganismos de replicarse. Este proceso se conoce como inactivación de microorganismos.

Luz UV

Cuando el ADN se daña, el organismo no puede funcionar porque sus “instrucciones” están ilegibles o faltan. Un organismo que no tiene instrucciones no puede funcionar y reproducirse, y no puede causar infección. Se hace inofensivo y eventualmente muere.

Actualmente la tecnología UV se utiliza para la desinfección de agua, aire y superficies está basada en el efecto germicida de la radiación UV-C.

Una de las aplicaciones de los rayos UV-C es como forma de esterilización. La radiación ultravioleta de ciertas longitudes de onda daña el ADN de numerosos microorganismos e impide que se reproduzcan. De esta manera pueden eliminar bacterias, virus y hongos sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos.

También se usa para esterilizar envases de vídrio usados en investigaciones médicas y biológicas.

El uso de la luz Ultravioleta suele funcionar donde el cloro no. Hay algunas bacterias que son inmunes al cloro porque cuentan con un caparazón que inhibe el efecto de oxidación que produce el cloro.

  • Alta eficiencia frente a una enorme gama de microorganismos, incluidos los resistentes al cloro (virus y oocistos protozoarios)
  • No afecta a las propiedades físicas, químicas ni organolépticas del agua o el aire, tampoco produce residuos y no produce sobredosis peligrosas.
  • Tratamientos de ictericia a recién nacidos y para remediar patologías dermatológicas o cutáneas, como la psoriasis.
  • Se esterilizan alimentos y se desinfectan ambientes para prevenir contagios u otros riesgos.
  • Tal vez el beneficio más valioso de la luz ultravioleta es su aplicación para potabilizar el agua. Con esta luz el agua se puede purificar de bacterias, virus y microbios.

Radiación UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Se ha demostrado que la luz UV es eficaz frente a microorganismos patógenos, como los causantes del cólera, la polio, la fiebre tifoidea, la hepatitis y otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias.

Según experiencia los coronavirus anteriormente conocidos, como los que causaron el SARS y el MERS, mostró que la luz UV podría inactivar los virus, por lo que no es del todo irracional esperar que tenga un efecto similar en el que provoca el COVID-19. Aunque todavía no hay una investigación concluyente que confirme que la luz UVC elimina al SARS-CoV-2, sí hay evidencia de que lo hace con otros coronavirus como el que provoca el SARS, cuyo brote se originó en 2002

La radiación ultravioleta puede causar quemaduras de la piel y cataratas en los ojos.

ABC... del UV C​​

×