¿Es la luz ultravioleta efectiva para combatir el COVID 19?

La Luz ultravioleta es una radiación, y su nombre se deriva producto de que el ojo humano lo percibe en color Violeta, y naturalmente es emitida por el sol.

Se suele clasificar en 3 tipos, Ultravioleta Tipo A, Tipo B, y Tipo C, siendo las radiaciones tipo A y B, las que penetran la capa de Ozono afectando la superficie terrestre. La Luz UV tipo C, se filtra a alrededor de 15 Km sobre la corteza terrestre, lo cual ha permitido el desarrollo de la vida tal cual la conocemos, puesto que la frecuencia de esta radiación genera daños en el ADN de los seres vivos, y de ahí es que se ha tomado esta radiación como una potente herramienta de desinfección.

La luz Ultravioleta Tipo A y B, también generan este daño celular, y es por eso que se recomienda a las personas no estar expuestas directamente al sol, sin protección, Lentes de sol, ropa con filtro UV, cremas y bloqueadores solares, puesto a que a largo plazo esta radiación es perjudicial para la dermis.

La radiación Tipo C, que si bien emitida por el sol y no llega a la superficie terrestre, se ha podido de replicar a través de la invención de lamparas de Mercurio, y hoy día en su versión más moderna, a través de LEDs, y es la más efectiva si de desinfección se trata, puesto que su longitud de onda, al ser más corta, penetra con mayor intensidad en el ADN de lo microorganismos, impidiendo su reproducción, por lo que se considera Inoculado el Virus.

Toda esta información, ha derivado que se utilice esta radiación en distintos rubros dónde se requiere desinfectar, empleándose en tratamientos de agua, en Clínicas y Hospitales, en procesos de pasteurización de la leche, en alimentos, etc. pero la pregunta que las personas se hacen hoy es ¿y mata el Covid 19? o ¿La luz ultravioleta es eficiente para matar el coronavirus?

En primer lugar habría que decir que el Coronavirus, es causado por un virus respiratorio llamado SARS-CoV-2, que se trasmite a través de la tos, el estornudo o al respirar, y genera aflicciones respiratorias y neumonía en humanos, que es lo sabido hasta el momento. Pero este no es el primer virus de esta índole que ha aparecido durante los últimos años, puesto que SARS-CoV apareció en Cantón, China el año 2002 y el Virus MERS-CoV, en medio oriente, el año 2012.

Investigadores realizaron tests, dónde expusieron estos virus, MERS y SARS, a la radiación ultravioleta,y obtuvieron pruebas significativas, demostrando que este método de desinfección es altamente efectivo en la eliminación de los Virus mencionados, por lo que en el marco de la nueva pandemia se estimaba que la luz ultravioleta sería igual de efectiva para el COVID19, suposiciones que se confirmaron durante el mes de Junio de 2020, cuando la Universidad de Boston, realizó las pruebas con muestras de Virus SARS-CoV-2 demostrando empíricamente que el virus era inoculado con la luz Ultravioleta.

Hoy en día, se encuentran en el mercado distintas tecnologías de desinfección, pero la mayor parte de ellas se realiza a través de productos químicos y tóxicos para las personas, procesos que si se realizan con la frecuencia que se requiere para mantener un espacio desinfectado, las personas expuestas a estos productos, podrán verse afectadas con dañinas consecuencias para su salud, por lo que es necesario decidirse por un remedio que no sea peor que la enfermedad.

La luz ultravioleta, es una tecnología que combate eficientemente los Virus y bacterias, y no deja residuos tóxicos, pero hay que recordar que las personas no pueden estar expuestas a esta radiación, por lo que es necesario utilizarse de manera adecuada, pero de todas las opciones disponibles, consideramos que es al no dejar rastros químicos, puede ser empleada tanto en ámbitos clínicos, como laborales, oficinas, baños, camarines, comedores, bodegas, alimentos, etc., por lo que la convierte en una excelente herramienta de desinfección.

×

Creado por Ultrauv.cl

×