Calidad del aire y ASMA

El asma infantil: un importante problema de salud pública

El ASMA es un problema que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y es un tema en que aún falta mucho por entender, ya que surge de una compleja interacción entre factores ambientales y genéticos.

Su diagnostico es dificil de evaluar, pero en 1991 un grupo mundial de expertos se reunió para llegar a un mejor entendimiento del tema, y se llegó al consenso de que el ASMA es un proceso inflamatorio pulmonar crónico, asociado a la hiperespuesta de la vía aérea con limitación del flujo aéreo y síntomas respiratorios.

 En Chile los resultados del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la niñez (ISAAC) muestran una prevalencia en escolares entre 15% a 18%, la que aumentó notoriamente en los adolescentes chilenos, y en la encuesta realizada por el MINSAL indica que un 24,5% de la población Chilena presenta síntomas respiratorios crónicos, documentándose una tendencia en aumento de esta enfermedad.

La contaminación del aire puede empeorar los síntomas del ASMA dificultando la respiración , fatiga, tos, sibilancias, molestias en el pecho, irritabilidad, despertarse en la noche y una sensación de ardor en los pulmones.

Dentro de los principales contaminantes están:
-El Ozono
-El polen
-Los ácaros del polvo
– El moho
-Pelos de Animal
-El hollin,
-El humo, son algunos de los principales factores ambientales que deben cuidarse para disminuir los efectos del ASMA.

CdMx: urge doble “hoy no se marcha” para bajar smog | Sucedió en Oaxaca

Actualmente el ASMA no tiene una cura, pero si se pueden bajar los riesgos de padecer una crisis manteniendo un ambiente controlado, sanitizado, limpio, y en los posible libre de la mayor cantidad de contaminantes, por lo que en este contexto se recomienda contar máquinas sanitizadoras de ambientes o purificadores de Aire, que en lo posible tengan un Filtro HEPA en su interior, Luz ultravioleta tipo C, o emitan IONES Negativos al ambiente.

×

Powered by WhatsApp Chat

×